proceso documentado

ESTRENOOOOOO!!!! Y FIESTAAAA
EL 5 DE ABRIL A LAS 19.47 EN LA BANYERA
C.EKLANO 78
METRO POBLE SEC

4.6.2013
PRODUCCIÓN DE CHAPAS

MIENTRAS SE ESTÁ ACABANDO LA EDICIÓN DE A CERO YO ME PREPARO PARA EL ESTRENO...
AQUÍ UNA MARAVILLOSA CHAPA QUE EN BREVE SE PODRÁ CONSEGUIR..

POST-PRODUCCIÓN DE LOS EFECTOS ESPECIALES.. 
30.4.2013
no, no nos vamos a rendir...aunque se nos haya roto la pantalla del ordenador...siempre se encuentra una solución...
como se dice tan bonito. Si no hay solución, no es un problema....
et voilà!!! la solución...

EDICIÓN!!!

como podéis ver las fotos de la edición no son tan interesantes como del rodaje...jejejeje
hoy hemos visto por primera vez el primer montaje enterooo..oleee..
pero no os lo voy a enseyar...jejeje..claro, si no pierde toda la gracia..pero que sepaís que seguimos trabajando mucho (aunque no se ve) y que la semana que viene nos vamos a juntar con el equipo de doblaje. Nos han ofrecido un estudio de doblaje y casualmente hemos conocido a Silvia que vinó a la exposición de A CERO y que trabaja de diseñadora de ambientes sonoros. Ella se ofreció por su cuenta y con mucho gusto de crear el ambiente sonoro que necesita A CERO. Yo mientras tanto estoy buscando la música adecuada para ambientra el corto!!! Así que seguimoooosssss

AQUI UN ARTICULO SOBRE LA EXPO DE A CERO   







A cero … ¡ Reacciona !


marionetas del corto a Cero
“A Cero” es un cortometraje que narra la historia de una sociedad oprimida ante los recortes constantes de un Gobierno y la manipulación en la que la historia es contada.
Políticos que imponen leyes obligando a la ciudadanía a cortarse el pelo como medida de sanidad para hacer frente a una prevista plaga de piojos tigre, negocios de peluquerías que van saliendo como setas… Todo ésto en un mundo cada vez más frío, donde a penas ya hace calor… Una población pelada y cada vez más homogénea, sin la identidad que otorga tener una melena, sin el calor o protección que proporciona la cabellera, obedeciendo lasleyes que impone el Ministerio que pide cada vez con más frecuencia nuevos recortes de pelo… ¿y los que no las cumplan? ay el pobre que no las cumpla… tijeretazo policial… y de mientras… ¿dóndeva a parar todo ese pelo recaudado y robado a la ciudadanía? Menuda perversión, negocio redondo… ¿no guarda un cierto paralelismo con la realidad que estamos viviendo?
P113080marionetas del corto a Cero0
Las marionetas y escenarios que se utilizaron para filmar el corto estarán expuestas y a la venta en La Valentina todo este mes de noviembre
Pues éste es el argumento de lo que será A Cero, uncortometraje realizado con marionetas y que se está financiando por Crowdfunding con unos resultados muy positivos de momento. Mucha gente está participando y colaborando en este proyecto  de las HeRmanas TRapp, idea original de Mina Ledergerber (Mina Trapp) y Dora Cantero (Dora Trapp).
Hace un par de semanas acabaron la grabación y el pasado jueves 8 de noviembre hicieron la fiesta presentación del tráiler en La Valentina, un bar-cultural donde durante este mes de noviembre estarán expuestas y a la venta las marionetas ydecorados que se utilizaron para el rodaje de A Cero.
Antes de proyectar el tráiler (bautizado con mucho acierto como re-corto)Mina Ledergerber de lasHeRmanas TRapp, leyó su dis-corto preparado para la ocasión, en el que no faltaron agradecimientos.
Hermanas Trapp presentación teaser a Cero
Las HeRmanas TRapp en la presentación del teaser de “a Cero”: Mina a punto de leer su dis-corto.
En su dis-corto, Mina nos comentó que la idea de A Cero surgió en mayo de 2012, entre manifestación y manifestación, comoreacción a los acontecimientos políticos y económicos que se estaban viviendo. Hagamos memoria: la ciudadanía estaba viviendo otra hornada de represión. Todos observábamos que mientras que la banca (a pesar de su mala praxis) era otra vez rescatada, al ciudadano se le castigaba con subidas de impuestos, con más recortes y con pérdidas de derechos adquiridos en la nueva reforma laboral. Todos observábamos que desde que empezó la crisis, lo único que se ha logrado es empobrecer a la ciudadanía para que la Administración pueda cumplir con los pagos urgentes de un país cada vez más endeudado, donde el paro no para de aumentar. Insostenible. Sobre esas fechas las movilizaciones ciudadanas volvían a tomar fuerza: la huelga general de marzo, los mineros asturianos, el aniversario del 15M, manifestaciones de varios colectivos (universitarios, maestros, bomberos, mossos, sanitario, etc).  Unas manifestaciones en las que, por otro lado, cada vez se observaba mayor tensión policialpelotas de goma y la vuelta a los gases lacrimógenos.

Parte del equipo de A Cero: Alicia Muñoz, Valentina Raposo, Mina Ledergerber y Blai Tomàs
Este fue el contexto en el que Mina, harta de todo ésto, se preguntó ¿qué podemos hacer? Un familiar suyo le contestó que él ya era muy mayor y que ahora le tocaba a ella. Y ésto fue lo que ha sido el germen de “A Cero”, una historia ingeniosa que esperemos que sirva de estímulo para reaccionar. Dora Cantero ha elaborado el guión con la colaboración de Mina. El resto del equipo de A Cero lo completan Blai Tomàs, Valentina Raposo y Alicia Muñoz, quienes también acudieron a la presentación en la Valentina, a la que no faltó música, comida y corte de pelo gratis para quien se animase.
Para los que asistieron o se lo perdieron os recomendamos ver el siguiente vídeo resumen que nos ha preparado Xavi Tomàs:
Ya tenemos ganas de ver el resultado final, pero aún tiene que editarse todo el material grabado de A Cero y su campaña de Crowdfunding sigue abierta. De momento, nos podemos conformar viendo el re-corto:
11
UNAS IMÁGENES DE LA EXPO DE A CERO


 estoy sentado en mi terraza y oigo como las tijeras están recortando..como cumplen su labor..me parece que lo están haciendo bien. No quiero ir a ver lo en directo...la rabia me vuelve a subir y esto que estoy lejos...a muchos de nosotros nos pasa que cada vez nos podemos controlar menos...es lo que se espera de nosotros? una masa descontrolada, histérica y con miedo....El miedo me hace temblar reaccionar de una manera que ya está fuera de mi control...y eso no quiero..



 me pregunto si las sirenas tienen este sonido tan penetrante para dar más miedo aún...estará todo estudiado...



 ayer editamos la manifestación de A CERO. La entrada de las tijeras en la plaza y cuando lo vi acabado se me pusieron los pelos de punta....



QUEDA POR INAUGURADO LA EXPO
DE A CERO

 EL EQUIPO (DJ GROUNCHOO, ALICIA, FRANCESCA Y YO) INAUGURANDO EL BUFFET CON EL PELADO COMESTIBLE


 LA COCINERA HACIENDO LOS ÚLTIMOS RECORTES...


 EL PELADO COMESTIBLE


FRIDA, LA SUPER PELUQUERA QUE NOS PRESTO SUS MANOS Y SUS TIJERAS DURANTE EL EVENTO

LA EXPOSICIÓN ESTARÁ DURANTE TODO EL MES EN EL BAR VALENTINA, PL.REGOMIR 2
PASEN, PASEN Y VEAN...
LAS MARIONETAS Y LOS DIBUJOS ESTÁN EN VENTA!!!!

MAÑANA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE A CERO

expondremos bocetos, dibujos, marionetas, platós y fotos del rodaje. aquí os adjunto una foto de las que se verá en la expo. 
os esperamos a las 20.30h en el valentina


PREPARANDO LA EXPO


al acabar el rodaje siempre pienso...y ahora que hacemos con todo esto? pues claro, una exposición. Y por casualidad o no hemos encontrado un local en pleno centro de Barcelona que está encantado de acoger a todos lo pelados de A CERO. Así que hemos empezado a buscar todos los bocetos, dibujos, fotos...(bueno, no todos, si no los más bonitos...) y hemos empezado a enmarcar las imágenes con..CARTÓNNN 
así que nada..bueno y aquí alguna sorpresa, pero vamos a ver...la expo se inaugura el jueves que viene, 8 de noviembre en el bar valentina, pl.regomir 2
y puede ser que os estamos preparando alguna sorpresa...claro que si...jejeje..así que pasen, pasen y vean los pelados de cerca....

LA EDICIÓN

ayer hemos empezado a seleccionar las imágenes y tomas grabadas de la semana pasada. Evidentemente en este trabajo hace falta mucho orden también, por lo cual durante de rodaje hemos apuntado todos los números de las tomas que nos parecían bien. Ahora los hemos seleccionado y hoy empezaremos a montar el corto según el storyboard. 


y aquí: el equipo estable: Blaí, Alicia, Valentina y yo celebrando el milagro que hemos acabado el rodaje!!!

Hoy, día 28 de octubre..hemos llegado al mínimo en goteo.org...
juhuuuu..que gran día
muchísimas gracias a todos que nos están apoyando....mañana vamos a empezar con la edición de A CERO y estamos preparando una exposición del material de rodaje. En breve tendré más información.....
que emoción que avanza A CERO!!!
apoya A CERO en:

Aquí un pequeño dato económico: 

acabo de cerrar las cuentas del material de construcción de todos los platós, marionetas y materiales fungibles y hemos llegado a un gasto de 187.66 euros. 
El resto de material que gastamos fue todo reciclado de los cortos anteriores y de materiales que hemos ido reciclando de la calle. Igual os sale la pregunta porque necesitamos el dinero del goteo...jeje
Pues para pagar esta obra de mano de tanta gente tan maravillosa que está colaborando en A CERO. miles de horas y pasión que se ha invertido y que todavía hace falta para acabarlo. 


9. día de rodaje

 efectos especiales. en un momento en el corto (no os digo cuando) entra la cabeza de la paloma por la ventana y rompe los cristales. Como no se ve la ventana en el plano tiramos todo directamente por la ventana...jajaja. Alicia lleva un guante carisimo de paris para no cortarse...eso en la postpo se junta con un ruido de cristales que se rompen y esta....


 el último día rodamos el plató de la oficina de la mano. Nos lo tomamos con mucha calma, ya que estamos cansados..


 ..y aprovechamos para hacer un par de fotos del equipo...


 vemos la luuuz...vemos el horizonte....donde nos espera la siguiente aventura....LA EDICIÓN!!!

yo pegando la mesa contra el suelo para que no se mueve a la hora que la mano contesta el teléfono. 

8.día de rodaje


 Blaí grabando al becario que está llegando al casco mágico para trasmitir la información que acaba de grabar.


 otra paloma trabajando en la oficina mientras la otra trasmite las imágenes...somos top modernos....el i phone es una caca de paloma comparado con nuestro casco!!!ejejje



Nuestras Palomas periodistas tienen un camera integrada en la cabeza, que les permite grabar todo lo que ven. Durante el rodaje nos encontramos con el problema que eso probablemente no sé puede entender..( lógico, jajaj, que mi fantasía se me va volando muchas veces..) por lo cual encontramos la idea de ponerles un casco mágico que les chupa toda la información que tiene en la cabeza a través de una maquina muyyy moderna y elaborada....por lo cual de está manera la información puede llegar a la pantalla de la televisión y al pueblo...


Aquí podéis ver el termómetro que está situado en la fábrica. En un momento el francotirador baja la temperatura porque le obligan para controlar el tiempo de la ciudad. El termómetro es una caja de cartón con una cinta de papel detrás que manualmente se puede bajar estirando la cinta de papel...como podéis ver...aquí también, tecnología a punta pala....efectos especiales como nunca....solo nos falta la vela mágica para hacer una nave espacial...


A CERO tiene su propria telenovela: PASIÓN DE CAPILARES se titula. Aquí podéis ver a alicia y valentina que manipulan los dos protagonistas de la serie...


PASIÓN DE CAPILARES...(pasión de gavilanes)


 la pareja..enamorada..con celos...como siempre....y por supuesto, que no falten los caballos....ya saben lo del amor? amores infelices producen poesía, arte, opera, música, teatro o en este caso cine...jejeje..y amores felices? 
producen..hijos, perros, divorcios, hipotecas.....

 Una imagen de pasión de Capilares detrás de la pantalla...un caballo de cartón fijado con una pinza y un árbol de la divina comedia de pepe otal y pep gómez....


 Y aquí os dejo con unos imágenes como hacemos el contrapeso a las luces.....un cubo rellenado con barro..no hay nada mejor


otro contrapeso. Botella de Agua, bote de pintura, cualquier cosa que asegura que el foco no se mueva....vaya...evidentemente existen pesos profesionales y diseñados para esto...pero por una parte evidentemente nos falta presupuesto, y por otra parte siempre seguiremos reciclando materiales...no porque se ha puesto de moda, si no porque es lo que llevamos a dentrooo...

6.y 7.día de rodaje

Allí vamos con dos días más de rodaje...resolviendo problemas, risas y soluciones....y sobre todo inventos...como tapar por ejemplo el blue tag? pues facil pegale una pasa encima (en el palomar) y está disimulado...jejeje


 Angel manipulando el becario...ups me han pillado



 Manolo, nuestro gran protagonista del ratón colorado y el conductor de autobús de guirilandia...una pregunta de estética. Mina, como lo haces guardando siempre la misma estética? Pues fácil, reciclando todo de la película anterior y pintarlo de nuevo...siempre volvemos encontrar un lugar para los objetos antiguos y le damos una nueva función...




aquí podéis ver el garaje donde vive la policía. El garaje se subo con una manivela manual (para que parezca más automático...jajaj)


tacones y titeres...valentina manipulando al pueblo que tiene que entrar en la peluquería para raparse el pelo...


en el palomar cuando entra el francotirador y las palomas están asustadas..
en el palomar lo estamos pasando tan bien que estoy reflexionando de lanzar una serie del palomar...tiene mucho juego y cuando los pensamientos humanos se cambian al pensamiento paloma cambia hasta el humor....verdii

cambio de plató
 vemos aquí a valentina y marga manipulando las palomas a dentro de la prensa. le hemos dado un toque de luz verde para marcar el contraste con los otros platós, a pesar que las palomas tienen montado su oficína en una casa abandonada..o sea, es un palomar..


Aquí vemo al Becario delante de la mesa de control y las pantallas donde se emite toda la información. Las imágenes las notícias serán después incrustdados en las pantallas hecho con papel de alval, para que les de un brillo y una estructura especíal. 

TERCER Y CUARTO DÍA DE RODAJE
muchas manos, mucho movimiento, mucha alegría pero sobre todo también mucha rabia....una situación interesante de representar una manifestación en miniatura y poder elegir el lado....
ha habido peleas fuertes, humo, sirenas y...sangre...










3. día de rodaje

 maquillaje en el backstage. Esta marioneta acaba de pasar por el peluquero y necesita unos retoques en la cabeza de sangre y tiritas...

 Blai disfrutando con su invento para seguir el vuelo de la paloma encima de los paraguas...

 marga, alicia, mariona y valentina animando el pueblo..

 la camera en el patinete para seguir a la manifestación..



Blai y yo hablando de los siguiente planos...

2. día de rodaje


 Blai haciendo un invento para seguir el vuelo de la Paloma...


 Haciendo arreglos de los títeres...aunque parece que aquí los estamos maltratando


 Para que salga bien está historia de Pelos me dejo hasta la melena...


 La Plaza del Pueblo está iluminado con una iluminación azul para conseguir un ambiente frio y desagradable...los paraguas están mojados con agua y se pueden ver las gotitas encima de ellos.El pueblo unido y protestando...vemos arriba los mandos que hemos fabricado para manipular todos a la vez...


 aquí se ve 8 manos, o sea 4 manipuladores que está animando toda la plaza...


 blaí y yo buscando el encuadro perfecto...


 a marga le crece la barba de tanto pelo..
lo que nos hemos reído hoy...


poniendo los personajes en su posición original

Primer día de Rodaje de A CERO..

 Aquí se nos ve posicionado el títere en su postura original. Como con los actores es importante que esté en la misma postura inicial cuando se empieza a grabar.


 La camera parece gigante al lado de este mini plató que mide unos 60x50 cm. se le tapa el objetivo con papel negro para que no le entra ninguna luz externa.


 Estoy dando instrucciones para que el títere haga el movimiento que necesitamos. la manera de caminar, la manera de levantarse, la dirección etc.


  Alicia manipula el cuerpo y las piernas y Valentina está manipulando las manos a la hora que se levanta para que no haga ningún movimiento brusco.


 pequeños arreglos de unos detalles que se ve a través de la camera pero con el ojo normal no. La camera capta todos los detalles..hasta un pelo de gato...Blai y yo observando la imagen a través de la pantalla de la camera...


siempre hay momentos de risa...de momento bastante controladas...


tomando notas de los planos que hemos grabado. importante a la hora de editar cual plano es el bueno y cual no...ajustando las luces....


 esperando para entrar en acción....


 Y COMO SIEMPRE...LA VIDA DEL TITIRITERO...ALGO QUE NO FUNCIONA Y HAY QUE ARREGLARLO...LA GRAN VENTAJA DE RODAR EN EL TALLER...

El montaje de los platós


 Blaí poniendo los trípodes para colocar los focos para iluminar la ciudad de los pelados..


 aquí dos focos de la iluminación que usamos...usamos básicamente focos con LED de bajo consumo. Son prácticos y fácil para usar. Se usa igual que los otros focos..(jejeje) y evidentemente se les puede poner filtros de luces también. 


Aquí vemos los trípodes, los cables, las cajas que guardan las luces de LED, los filtros etc.
en la caja roja el patinete para hacer un traveling con la camera. todo lo necesario para iluminar y grabar está historia tan nublada...Todo el material lo alquilamos en la empresa: 
TRES80 
(IVAN RODRÍGUEZ)
617938307
tres80montallum@hotmail.es
(material de iluminación, travelling, grua, patinete...etc.)
alquilan todo tipo de artilugios y si no lo tienen, seguro que te lo inventan!!!






Aquí vemos el súper equipo de construcción, alicia y valentina montando la manifestación..Las marionetas tienen hilos en la cabeza y otro en la mano para subir y bajar el cartel. El resto está fijado en el suelo...
Aquí están juntando los hilos con el mando...

Los Platós viendo desdé arriba. en el fondo la ciudad, un poco más a la derecha vemos el palomar, al lado la fábrica y a la derecha total la residencia de la anciana.

los últimos Títeres
 los peluqueros....listo para salir a la batalla...las cabezas están hechos de Papel de periódico y con cinta de Papel. Llevan un pasa montaña hecho de las medias de anna, un casco de una pelota de ping pong y un visillo hecho de un trozo de botella de agua...el cuerpo, como podéis ver es una tijera de verdad...


y una buena, como me dijó aquel hombre en encantes...estos son buenos..son de españa!!

a parte de esto hemos estado ajustando pelucas hilos y pies...y sobre todo:
repasando el storyboard y organizando los planos, iluminaciones...etc..que mañana empezamos a rodaaaaaaaaaar!!!!

Los últimos ajustes operativos
Aquí podemos ver a alicia cortando cascos de policías y delante de ella un pelado secandose. O sea una super operación..
Hemos puesto a las marionetas hilos, mando y pesos en los pies para que caminen mejor. 
Estámos fabricando sombreros de cuero, cascos de policías, manos, y otros artilugios...pero en estos momento todo se está secando.
A mill...
 Para que os podéis hacer una imagen donde está naciendo A CERO os adjunto hoy una foto de nuestro Taller...


 Aquí vemos una estación de autobús con un Pelado esperando que llegué...

 En estos momentos todo el Taller está lleno con Personajes secando se...

 la Abuela en su comedor..acabada

Alicia y Valentina haciendo una operación complicada. Habíamos construido las cabezas de las tijeras con DAS y nos hemos dado cuenta que no funciona. Por lo cual, buscando otros soluciones...
y la hemos encontrado. hay que rehacer las cabezas con la técnica tomás, que es con papel y cinta de papel, para que aguanten la presión de la manipulación

Hoy hemos estado de reuniooones..con el fotografo, blai, el taller, los titiritierios...etc...organizando la semana que viene..que es cuando iniciamos el rodaje!!
asi que NO HAY FOTOS!! jeje


Mini Homenaje al equipo de Construcción
 alicia cociendo los vestuarios del pueblo..con maquina o a mano...con muucha paciencia..



Valentina construyendo la escalera de la PNA (Peluquería Nacional) y pintando la pared..



  y yo modelando Cabezas, poniendo Pelos, haciendo Piojos y policías...vaya mundo el nuestro..eso si..fantasía no nos falta...

Aquí vemos la primera Pareja de Policía que ha nacido hoy..bueno vamos, los peluqueros. Llevan pasa montaña de medias y el visillo del casco que es una botella de agua reciclada.

 Y como último, el Piojo Tigre, Culpable de toda está historia...Ya está pintado con sus rayas y la boca sangrienta...



Creando Personajes, construyendo los mandos y colocando los Hilos

 la abuela ya tiene su mando, aunque no se ve..usamos el mando checo, que significa que en vez de fijar hilos  en los hombros les colocamos un alambre en la espalda. También se le puede colocar en la cabeza o en las caderas. Depende de la función que tiene que cumplir la marioneta.

....


el ministro de los asuntos Capilares...un buen ministro tiene una mesa delante...


...por lo cual..piernas no necesita...total..tiene chofer..
su mando es más sencillo..ya que solo mueve la cabeza, habla y mueve las manos. Le hemos puesto una cruz muy sencilla para manipularlo..

El Piojo Tigre


El Piojo Tigre, supuesto culpable de toda está tomadura de Pelo...aquí lo podéis ver en toda su tamaño
está hecho de DAS, tiene clavos en la boca, tuerca como ojos y las patas son piezas de una vieja machina de escribir...

 Los Peluqueros/Policía
Los peluqueros tendrán su intervención al final...evidentemente no os voy a contar ahora como...

La periodista
vamos a explicaros como están construidos las palomas (si es que os interesa..jeje)
el cuerpo está hecho de una tela gris, rellenado con arroz (decidimos que va mejor que lentejas, porque las lentejas les gustan a los bichos que puedan aparecer al cabo de un tiempo. La cabeza de la Paloma lleva una tira de Cuero y se une el cuerpo con la tira cosiendo contra la tela. las alas, el vestido y las plumas están hechos con llantas de bicicleta. Se fija con cola de contacto...y estaaa..lo pintamos y ya está acabado..bueno, en la cabeza lleva unos artilujios para darle un toque más elegante..

El ministro de asuntos Capilares
este Personaje saldrá en las noticias de la televisión Colombo. Solo le hemos construido el torso, ya que no se levanta nunca de su mesa y se pasa el día haciendo sus discursos políticos. Tiene ambos brazos articulado y moverá la cabeza.

la residencia 

 abuela, abuela..porque estás tan triste??? 

La mani se amplía...
 valentina colocando los carteles necesarios para hacer una buena manifestación!!!

 y aquí ya con los hilos colocados para mover los carteles y los paraguas..


 el equipo trabajando


preparando los carteles para la manifestación

el palomooo

La tripulación de Prensa
 hoy hemos acabado las palomas periodistas. Están hechos de DAS, Tela y llanta de bicicleta reciclada como se puede observar en la primera foto.
 Tienen un ojo hecho con una tuerca que representará el ojo mágico. O sea, la camera con la cual registran todo. Llevan cascos de botones para estar en comunicación entre ellos.
algunos llevan una tuerca con alas en la cabeza. Los hilos salen de los extremos de sus alas hacía el mando. 
el mando es un mando checo pero más sencillo...como solo hay que mover las alas, y las cabezas se mueven con el alambre que está introducida directamente en su cabeza. Al presionar el mando una parte contra la otra las alas se mueven automáticamente.

Construcción de la oficina de Prensa
 Como la prensa está a dentro de una ventana de los edificios de la Plaza la trabajamos también con Papel de periódico. A parte que me parece el material adecuado para una Oficina de Prensa. Como vemos que la oficina es un también un Palomar evidentemente la hemos manchado entero con cagadas de Palomas. 
(Con Pintura ejm ejm)
Arriba del Cartel podéis ver los dormitorios de los periodistas (palomas) cada jaula con su número.

Edición del Trailer...
Con Blai en su estudio...

el rodaje del trailer..

 Blai haciendo pruebas de luz y de imágenes con la camera. Queremos un día nublado, por lo cual la luz es fría. Para iluminar las caras de los títeres usamos un papel de aluminio que se pone delante de los personajes para reflectar la luz que entra al plató por arriba. Grabamos varios planos. La camera fijamos en un patinete con ruedas que se mueve de una manera muy dinámica para capturar el movimiento del grupo.


Marga manipulando el pueblo. Usamos dos mandos muy sencillos que hacen por una parte mover los carteles con las manos y por otra parte las cabezas de los personajes. 


La oficina de la mano. Iluminamos con una Luz cálida ya que nos encontramos en un interior agradable. Queremos marcar mucha diferencia entre el exterior de la calle donde el pueblo está descontento y está protestando. El teléfono tiene mucha importancia por lo cual usamos una luz separado para este objeto. En la televisión hemos pegado un papel de aluminio para que refleje la luz. Así parece que esta encendida. 



Estoy manipulando la mano que va a coger el teléfono. Está escena grabamos también con el patinete. Así la camera se va acercando lentamente a la escena. La mesa está fijado en el plató para que no se mueva en este momento delicado. 


El sótano iluminamos básicamente a través de la ventana que está en la parte superior de la izquierda. Así creamos la luz de día que entra en esté espació tan oscuro y un rayo de "sol" que cae encima de la maquina. De está manera conseguimos una iluminación bastante natural. Los efectos de humo son por una parte de la maquina que está trabajando, y por otra parte queremos darle un efecto del polvo que está volando en el aire. Con esté efecto reforzamos el rayo de luz. En la esquina a la derecha donde se ve la paloma hemos puesto un foco puntual con un cono de papel de aluminio para dirigir bien la luz hacía donde la paloma se va a sentar.


Aquí vemos a Valentina animando la maquina por detrás del plató. Tiene una polea y con un giro continuo conseguimos que se giran las rudas como la cinta donde se transporta el material.

El resultado


plató 3
el sótano

construimos una maquina con una manivela que tiene una cinta de transporte. Se manipula por detrás del plató. He creado un sótano de aquellas donde uno prefiere no entrar, escondidos y en el ultimo rincón de un edificio. Evidentemente se consigue esto creando mucha suciedad con pintura y agua. Unas tuberías que están rotas.




plató 2 
la oficina de la mano
Para la oficina de la mano solo es necesario de hacer el suelo y dos paredes. Como podéis observar en la foto abajo, la mano articulada tiene un mano bastante cerca, por lo cual será registrado siempre en primer plano. Esto por una parte para crear el personaje misterioso y por otra parte para apreciar la articulación que tiene. Para explicar como está construida necesitaré hacer otro blog o dar un curso, ya que es bastante complicado y es un ensayo de paciencia.

aquí tenéis el resultado final


Creación de Personajes
aparece el Pueblo..
-cara hecho con DAS
-Pelo hecho con restos de una vieja escoba
-estructura rígida de la marioneta 
 de madera
-Paraguas con alambre y bolsas de
 basura
Cuerpos rígidos con el brazo articulado. 
madera, cola blanca, tornillos y un trozo de lona..




y ya está el pueblo en Pie!!
ahora empezamos a construir el mando para el movimiento de los brazos y las cabezas.
los primeras filas son títeres y las siguientes ya solo consisten en Paraguas con mueles (para el movimiento) 
con un palo fijado en el plató
El movimiento del pueblo está limitado en protestar. Ellos también están fijados en el suelo con tornillos.

Primera parte del plató
crece la ciudad....

-Papel de periódico encolado encima de cartón  
 con pies de madera para sostener la  
 escenografía por detrás..
-farol de cartón





Creación de Storyboard
material necesitado: hojas de storyboard
                              lápiz
                              goma de borrar
                              regla
El storyboard tiene que ser muy claro para poder explicar de qué trata la escena. En muchos estudios la labor del storyboardista pasará por el departamento de diseño artístico, que usará los escenarios y puesta en escena de referencia para su trabajo.
Ten en cuenta que el storyboard se crea a partir de un guión escrito. La labor del storyboardista es esencial porque va a ser el primero que traduzca el guión a una forma visual. Si su trabajo es excelente, prácticamente se usarán sus bocetos como versión primitiva de la película.


El storyboard incluye la acción, el angulo de la cámera, la iluminación, la música pensada, y los efectos sonoros. 

Si sabes dibujar te irá mucho mejor para crear el storyboard, si tienes más dificultades no pasa nada, ya que no es necesario que se dibuja exactamente los personajes si no más bien la posición y la acción.



Combina planos generales con detalles a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. A ser posible, las imágenes deben durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.
una vez acabado el storyboard viene el siguiente paso. La animación.
la animación del storyboard conviene para medir los tiempos de cada viñeta, la música, los sonidos y el texto que acompañan los imágenes. Rápidamente se ve cuando hay imágenes que sobran/faltan o que no se entiende una frecuencia.Es un trabajo lento y laborioso pero uno se puede ahorrar mucho trabajo después a la hora de construir el plató.
una vez hecho este trabajo te juntas con el director, camera y técnico de luzes para tomar los siguientes decisiones para pasar a la siguiente etapa.
os dejo un vidéo de un storyboard animado de cocacola...que le vamos hacer...pero la animación es buena..




LA CONSTRUCCIÓN

Materiales/Herramientas para la Construcción del Plató/Marionetas
-cola blanca
-cola de Contacto
-Papel maché
-Pasta de madera
-DAS
-pintura
-pinceles
alambre de acero
madera
cartón
-bolsas de basura
-hilo de pescar
-hilo de cera
-hilo de coser
-tela
-alfileres
-agujas
-palillos de diente
-palillos más grandes
-tornillos
-clavos
-cáncamos
-cinta de papel
-glue tack
-periódico 
-martillo
-tenazas
-varias cierras de madera
-cutter
-todo tipo de tijeras
-Regla
-pinzas
-grapadora
-destornillador
-Dremel con brocas de todo tipo
-cinta metrica
-taladro

Ya estamos listos para empezar a construir el plató. 
Primero se grabará un trailer del cortometraje, por lo qual empezamos con la construcción en función de este.




Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen